domingo, 6 de octubre de 2019

DESPERTAR EL TALENTO

Sin duda detectar que nuestro hijo/hija tiene un especial talento en alguna faceta es muy importante y también lo es animarle y ayudarle a que la desarrolle si él quiere de manera que pueda a partir de ahí, explotar todo su potencial.

Los primeros años de vida de nuestros hijos son clave para detectar y desarrollar sus potencialidades. Tendemos a fijarnos más en lo que nuestro hijo hace mal e intentamos mejorarlo, que en lo que hace bien, que en este caso deberíamos trabajar por desarrollarlo.

Aparte de los conocimientos técnicos y académicos, existen unas denominadas habilidades blandas (empatía, pasión, liderazgo…) y otras muchas entre las que esta la creatividad que cada vez son más valoradas y que nos permiten que nuestros hijos exploren su potencial y su cualidades innatas, lo que sin duda repercutirá en una exitosa inteligencia emocional.

Todos tenemos algo innato, que nos hace especiales: dibujar mejor que los demás, cantar, bailar, correr más rápido, jugar mejor al futbol… solo tenemos que estar atentos y si detectamos alguna capacidad en nuestro hijo/a, hay que fomentar su entrenamiento, con el objetivo de que florezcan esos potenciales de los que hablamos.

¿Qué es el talento? No hace mucho discutíamos en familia, qué era el talento y si se nacía con él o se podía desarrollar a lo largo de la vida. Yo defendía que todos nacemos con ciertas cualidades, solo que no siempre se dan las circunstancias para que una persona pueda desarrollarlas, a veces es necesario ser consciente o que alguien nos guie para su desarrollo y solo así se harán visibles.  

Howard Garned en su teoría de las inteligencias múltiples defendía que la inteligencia es “la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos” así que es correcto pensar que unas personas se expresan mediante la música, otros por el dibujo, otros son capaces de resolver problemas eficazmente…

Pero si el talento esta dentro de nosotros, ¿cómo lo hacemos salir? Los padres tenemos un papel muy importante porque tenemos que trabajar la inteligencia emocional de nuestros hijos y con ello la comunicación, y ayudarles a poner el foco en lo que mejor hacen, para trabajarlo con los valores y la pasión adecuada, solo así, saldrá a relucir el talento innato de nuestros hijos.

Por tanto si ves que tu hijo/a tiene un potencial en algún área, pon el foco en ella, anímale a cultivarla y genérale autoconfianza.
  
Algunas pautas para hacerlo:
  • Controla tu comunicación con él: háblale en positivo, ten cuidado con tu comunicación no verbal, exprésale confianza en lo que hace.
  • No son tu espejo, así que no esperes que sea bueno en lo que tú eres, o al contrario que lo sea en lo que tú no has llegado a alcanzar.
  • Céntrate en sus fortalezas
  • Elogia a tu hijo de manera sincera desde su infancia y refuérzale positivamente.
  • Anímale a participar en actividades y a tener experiencias nuevas, que le hagan descubrir en qué es bueno.
  • Habla con ellos de sus intereses y de lo que les gusta
  • Obsérvalos
 En definitiva, hazles ver sus potenciales y desarrolla en ellos la actitud de “YO PUEDO HACERLO”, si queremos que nuestros hijos sean exitosos en la vida, la actitud es uno de los factores clave para conseguirlo.